La IA ya está ocupando puestos de trabajo en la industria de los videojuegos

Noticias y novedades

Una investigación de WIRED reveló que grandes empresas como Activision Blizzard, que hace unos meses despidió a decenas de trabajadores, usan IA generativa para el desarrollo de videojuegos.

Cuando Noah vio el correo electrónico, le invadió una oleada de ansiedad. Era la primavera de 2023, y el artista de Activision estaba leyendo un mensaje del entonces director de tecnología de la empresa, Michael Vance, sobre cómo la inteligencia artificial estaba en el top of mind de la organización. Los sistemas aún se estaban probando, escribió Vance, pero «lo que hemos visto hasta ahora es muy prometedor».

Ya se habían enviado un par de correos electrónicos similares a los empleados del estudio, que produce la gigantesca serie Call of Duty. En uno anterior se aprobaba el uso interno de las herramientas de IA generativa Midjourney y Stable Diffusion para producir arte conceptual.

Aquella primavera, los chats del backchannel se llenaron de redes de rumores, preocupaciones y susurros sobre los puestos de trabajo que la IA podría sustituir. Mientras los ejecutivos veían motivos para entusiasmarse, muchos artistas, escritores y diseñadores de videojuegos veían una amenaza directa a sus medios de subsistencia. Noah estaba desconsolado («Noah» es un seudónimo; el empleado solicitó el anonimato por temor a represalias).

«Sentí que estábamos tirando por la borda nuestra humanidad», comenta.

Entonces empezaron a desaparecer los puestos de trabajo.

Compartir :